Sentarse puede parecer una cosa fácil de hacer, pero para un bebé en desarrollo, ¡es un trabajo duro! Sentarse erguido e independientemente toma tiempo y ejercicio. ¿Entonces, cómo puedes ayudar al bebé a sentarse sin tu ayuda? ¡Aprende cuándo puedes esperar que el bebé se siente!
¿Cuándo comienzan los bebés a sentarse?
Durante los primeros meses de la vida del bebé, solo podrán acostarse sobre su barriga o espalda. Aproximadamente entre los 4 y 6 meses, el bebé puede comenzar a sentarse con apoyo. Esto significa que cuando se sienten, necesitarán ayuda de ti, una almohada u otra cosa que los ayude a sentarse. Esto se debe a que están desarrollando fuerza en el núcleo, así como fuerza en la cabeza y el cuello. A esta edad, su cabeza solo caerá ligeramente hacia atrás. Cuando el bebé puede sentarse con apoyo, esto es una señal de que puede estar listo para comenzar a comer sólidos (por supuesto, no comiences sin consultar primero con un proveedor de atención médica).
Alrededor de los 6 meses, el bebé comenzará a ser capaz de sentarse sin apoyo. Esto depende del desarrollo de los músculos de la espalda, el torso superior y el cuello. El bebé puede usar sus manos para ayudarse a sentarse, pero esto todavía se considera sin ayuda porque ellos mismos se están apoyando. ¡De hecho, usar las manos para apoyarse mientras se sienta es un hito de 4 a 6 meses!
Entre los 7 y 9 meses, el bebé debería ser capaz de sentarse regularmente sin apoyo. ¡Este es un hito clave para esta edad! Otro hito es ser capaz de alcanzar un juguete mientras se sienta sin caerse. Pueden empezar a empujarse hacia arriba y moverse desde la barriga o la espalda hasta una posición sentada. ¡Hay tanto que pueden hacer sentados!
Al cumplir un año, el bebé será fuerte y capaz de ponerse en posición sentada por sí mismo. Esta es también alrededor del momento en que el bebé da sus primeros pasos, así que como puedes ver, aprender a sentarse con ayuda puede ser un proceso largo.
¿Cuáles son algunas formas de fortalecer las habilidades para sentarse?
Hay tantas formas de apoyar el sentado del bebé, fortaleciendo sus músculos del núcleo, la espalda, la cabeza y el cuello. Aquí hay algunas formas de ayudar al bebé con el sentado.
¡Haga Tiempo de Barriguita! Este ejercicio infantil esencial puede estar acostado, pero ayuda a fortalecer los músculos que el bebé necesita para sentarse.
Juega mientras está boca abajo. ¡Una vez más, el movimiento del bebé sobre su barriga ayudará con el sentado! Intenta que el bebé mire hacia arriba, para que use sus músculos de la cabeza, los hombros, el cuello y la espalda.
Practica sentado con apoyo. Dale al bebé menos y menos apoyo para que trabajen sus músculos. Pueden caerse al principio, ¡pero con el tiempo entenderán!
Siéntate con juguetes resistentes delante de ellos para que se apoyen en los juguetes. Asegúrate de que estos juguetes sean suaves y de apoyo, y no tengan características como ruedas para que se queden en su lugar.
¿Cuándo debes pedir ayuda?
Si el bebé no se sienta sin apoyo antes de los 9 meses, habla con tu proveedor de atención médica.